El término «songwriting» se utiliza cada vez más en el ámbito de la música y, especialmente, de las canciones. Este anglicismo, como otros tantos antes, ha definido un tipo de actividad, y en ocasiones también, una profesión que en lengua española estaba repartida entre compositor, autor, cantautor y demás términos complementarios y, al mismo tiempo, imprecisos.

¿Qué significa «songwriting», entonces?
Si vamos directos al grano, no es difícil entender, con una traducción sencilla, esta palabra compuesta.
«Song» significa canción y «writing», escritura. Entonces, songwriting no es ni más ni menos que escribir canciones.
Digo «ni más ni menos», porque alrededor de esta palabra hay algunas otras que la conecta con el mundo más conocido de los cantantes, músicos y, en general, las canciones en sí mismas, que al final es lo que llega a la audiencia que, muchas veces, ni sabe ni quiere saber quién o cómo se hizo una canción.
Veamos algunos de estos términos.
Songwriters
Primero lo primero. Y lo primero es la canción, la composición en sí misma, lo que un intérprete va a tocar y cantar en un concierto, en una grabación o cualquier evento que podamos imaginar.
Un o una songwriter es el autor o autora de una canción. Punto.
Es la persona, o personas en una composición colectiva, que han dado forma definitiva a una canción, que han escrito la música básica y la letra, y le han puesto un título.
Y, en principio, nada más.

Este fenómeno se da en cualquier género, no importa que se trate de Rhythm and blues, Rock and roll, Funk, Country, Pop o cualquier otro, aunque tal vez los estilos más comerciales sean los que requieran songwriters profesionales de una forma más habitual.
Un o una songwriter no tiene porqué participar en los arreglos de la canción, en los detalles de la instrumentación, etc … Tampoco estará necesariamente involucrado en la grabación de la versión comercial, si esto llega a pasar. Ni tampoco, tiene porqué cantarla. Ni siquiera, y esto sucede a menudo, llegará a elegir a quién cantará su canción.
Ha escrito una canción y punto. La ha registrado como propia en alguna entidad de derechos de autor, la ha publicado o vendido a una editora musical, total o parcialmente, y espera recibir un porcentage del dinero que recaude a través de alguna sociedad de gestión de ese tipo de obras.
En algunos pocos casos, el compositor será también el editor de la canción, el «publisher» en inglés, ya que tendrá una empresa propia dedicada a ese trabajo.

Singer songwriters
Otra combinación de palabras que tal vez te suene es «singer songwriter».
Si sabes algo de inglés, no te supondrá ningún problema deducir de qué se trata. «Singer» significa cantante y «songwriter», como ya hemos dicho, escritor o escritora de canción. Entonces, «singer songwriter» es un o una cantante que compone canciones.
Esta es la figura que, algo trastocada, conocemeos en español como «cantautor» o «cantautora».
Lo más reconocible de este personaje mítico es el ejemplo del artista que escribe y canta o interpreta sus propias canciones, pero hay otros escenarios posibles.
Un «singer songwriter» puede componer para otros cantantes, que interpretarán canciones suyas pero que él, aunque sea cantante, no llegará a cantar, al menos durante los primeros años.
¿Cómo es eso posible? Bien, un buen escritor de canciones puede ser un profesional muy demandado. Tengamos en cuenta que muchos cantantes, la mayoría, no componen canciones, o no lo hacen muy a menudo, y necesitan material para demostrar su valor vocal e interpretativo, para llevar adelante sus carreras. ¿Quién mejor que un colega cantante reconocido que, además, pueda escribir canciones para ellos o ellas?
Otra posibilidad es que un o una «singer songwriter» canten canciones que no hayan escrito ellos mismos, pero que, a su vez, escriban canciones para otros artistas. Esto puede sonar algo rocambolesco, pero no sólo puede suceder sino que ha ocurrido y todavía ocurre.

O incluso, que seas compositor y cantante de canciones, pero sólo hayas compuesto la música y la letra de la canción haya sido escrita por otro artista. Este caso es, por ejemplo, el de Elton John que compone la música de canciones, sobre letras que Bernie Taupin le escribe y que después él graba e interpreta por todo el mundo.
Hasta aquí, esta introducción al fabuloso mundo del «songwriting».
Adelante, hay muchas opciones. Basta de excusas.
Escribe tu canción.