La era digital ha provocado cambios profundos en este planeta nuestro. Las nuevas tecnologías han transformado usos y costumbres que llevaban muchas décadas establecidas y la música no ha sido una excepción.
La creación, producción, difusión y consumo de las canciones y la música en general han sufrido una verdadera revolución y, en un lugar central de estos cambios radicales han estado las grabaciones de audio, cuyo protagonista principal ha sido la computadora y unos programas especializados llamados DAW.

¿Qué es un DAW?
Un DAW, o Digital Audio Workstation, es un software, un programa dedicado a la grabación digital de audio, normalmente mediante pistas o capas, también conocido como secuenciador.
Estos programas permiten grabar canciones, música y audio en general mediante la combinación de muestras de audio, grabadas o pregrabadas y sonidos e instrucciones MIDI.
Estas muestras e información digital pueden insertarse desde dispositivos externos como micrófonos o instrumentos musicales acústicos y también desde sintetizadores o teclados o cualquier dispositivo o instrumento que permita la conexión Midi.
Una vez digitalizadas e importadas en el programa secuenciador o DAW, éste facilitará la reproducción, mezcla o edición del conjunto, así como su posterior exportación en algún formato de audio determinado, generalmente, WAV o MP3.
El Midi es un estándar técnico, un protocolo digital que permite el intercambio de información con fines musicales entre diversos equipos o dispositivos conectados y también entre éstos y una computadora u ordenador personal.
Se pueden utilizar como un medio de creación y de experimentación en sí mismos, algo que en épocas anteriores sólo podía lograrse en estudios profesionales de grabación, manipulando grabaciones en algún formato físico o en la interacción con músicos de un modo, generalmente, presencial.
Grabación profesional vs doméstica
Los DAWs han irrumpido tanto en el ámbito de las grabaciones de audio profesionales como en el entorno doméstico.
Los grandes espacios profesionales de grabación con sus innumerables instrumentos y equipos de audio tales como mesas de grabación y mezcla, bobinas, amplificadores, micrófonos, efectos y un largo etcétera, han ido cediendo un lugar a lo digital en todas sus formas.

La cada vez mayor calidad de sonido de estos dispositivos digitales y sus precios comparativamente asequibles, además de el cambio de la mayoría del consumo de música a medios virtuales, ha llevado a aquellos grandes estudios legendarios a ser negocios insostenibles.
Las computadoras ya hace bastantes años que tomaron el control en la inmensa mayoría de los espacios de grabación de todos los tamaños, y las computadoras y los dispositivos digitales, instrumentos, efectos y demás, no han hecho otra cosa que ir aumentado su presencia y calidad cada vez más.
Por otro lado, el músico aficionado o el aspirante a profesional ha visto que esta revolución le ha regalado unas posibilidades de trabajo y grabación asequibles y de una calidad aceptable en lo que se ha llamado el Home Studio.
Una computadora de gama media con una memoria Ram decente, puede asumir hoy en día una grabación por pistas de instrumentos analógicos o voces y sumar otras fuentes sonoras digitales de buena calidad para llegar a elaborar demos, maquetas o producciones casi completas en casi cualquier espacio doméstico.
Se pueden componer canciones puede realizar por completo su trabajo en casa sin muchos problemas, incluida la parte burocrática, legal y laboral, sin ni siquiera tener necesariamente grandes conocimientos musicales.
Los Daw, junto con librerías digitales de sonido y otros plugins, o programas especializados, que añaden funcionalidades al secuenciador, efectos de sonido, por ejemplo, consiguen reunir una gama enorme de posibilidades para que la imaginación de un compositor o compositora pueda trabajar y crear desde su propia casa, si así lo quiere.

Incluso los teléfonos celulares, con sus nuevos procesadores y componentes se están asomando a estas aplicaciones de grabación por pistas o secuencias.
Actualmente, el mundo profesional de la grabación de audio suele combinar lo digital con toques puntuales de equipos analógicos con sólo algunas pocas excepciones que preservan el modo tradicional de grabación de mediados y finales del siglo XX.
Lista de los DAWs más conocidos
Para concretar aún más este tema, voy a mencionar unos cuantos programas DAW de entre los más conocidos.
Cubase
Cubase apareció a finales de la década de 1980, de la mano de la compañía alemana Steinberg.
Inicialmente, era apenas un secuenciador y editor Midi, pero con el tiempo, se fue convirtiendo en un referente clave en el sector de la grabación y edición digital de audio.
Actualmente posee diversos productos de primel nivel orientados tanto a entornos profesionales como de Home studios.
Pro Tools
Pro Tools se ha considerado durante dos o tres décadas la mejor plataforma de grabación de audio digital y, de hecho, era el estándar en los estudios profesionales.
La empresa Avid mantiene y desarrolla las diferentes versiones de este Daw que, desde la versión 7, puede ejecutarse en la mayoría de equipos informáticos que cumplan unos requisitos técnicos mínimos.
La mayoría de las canciones clásicas de los últimos 30 años se han grabado en este software de referencia.
Studio One
Studio One es un software o estación de trabajo para la creación, grabación, mezcla y masterización de audio.

Desarrollado por la empresa PreSonus y disponible para macOS y Windows, ha ganado fam agracias a sus precios comparativamente más asequibles y sus mejoras importantes.
Ableton Live
Ableton Live es una estación de trabajo para audio digital, desarrollada por la empresa Ableton para los sistemas operativos macOS y Windows.
Ableton es distinto a los otros multipistas mencionados ya que desde su concepto inicial esta pensado para ser un instrumento para sesiones o conciertos en vivo.
Para ello, cuenta con una interfaz modular que incluye una suite de controles para manejar en tiempo real, aunque también puede usarse como una Daw clásico, grabando secuencias, pistas e instrumentos para editarlos y mezclarlos después.
Audacity
Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de audio, sencillo, fácil de utilizar y de uso libre.

Al ser un software gratuito, goza de gran popularidad aunque su uso como centro de grabación musical multipista está algo limitado. Pruébalo para cosas sencillas, pocas pistas y pocos procesos de edición.
Si quieres algo casi gratuito, pero con muchas más opciones, puedes probar Ardour, y estarás más cerca de los programas de audio digital profesionales por un precio ridículo.
Conclusiones
La conclusión de todo este panorama tan variado de posibilidades es que debemos hacer canciones.
Piensa que estos programas son muy poderosos y, algunos, de un precio elevado, pero para empezar a experimentar la grabación digital en tu propia casa no vas a necesitar gastar mucho dinero, ni mucho menos. Con una versión demo o alguno de los Daws gratuitos o de código abierto puedes hacer tus primeras grabaciones y mezclas sencillas.
Ya no hay excusa. No hay barreras insalvables, muros económicos que saltar o deficiencias técnicas que no se puedan resolver fácilmente.
Si tienes un ordenador personal, un teléfono móvil, ¿quién no lleva uno?, en cualquier momento, en cualquier lugar puedes grabar una idea, una secuencia, una muestra sonora digital que, tarde o temprano puede convertirse en la música de una canción completa.
Si te gusta cantar, si la música está muy presente en tu vida, si te suceden cosas, si sientes emociones, si las palabras se tornan fácilmente letras de canciones, no deberías abandonar esos momentos creativos a su suerte.
Grábalos en tu teléfono, busca un programa DAW gratuito o una demo de uno de pago y pon en ellos tus ideas, su musicalidad, tus historias. Hay pocas actividades tan mágicas y reveladores como esta en la vida de una persona.
Pruébalo. Puedes hacerlo bien fácil y conseguir resultados que te sorprenderán. Nadie nació sabiendo hacerlo. Nunca es tarde para desarrollar nuestra visión y expresión genuina.
El mundo siempre está listo para una nueva canción.